¿QUIENES SON LOS SAMARITANOS?

Israel Económico- por Daniela Cohen

Un documental, junto a un libro y una exposición, busca presentar la historia y la actualidad de esta pequeña comunidad que vive en la tierra de Israel desde hace 3.600 años y dar a conocer la «lucha por su futuro». Pero, ¿quiénes son los samaritanos? Este grupo étnico tiene sus orígenes en las tribus del norte del Israel bíblico, específicamente las de Efraín, Menashe y Levi. En la foto, escena del documental (captura de pantalla).

«No son, y nunca han sido, judíos, musulmanes o cristianos», señaló el diario Times of Israel al comentar el nuevo documental. Incluso, en la actualidad «tienen ciudadanía israelí y palestina» y hablan hebreo y árabe.

El multi-proyecto fue llevado adelante por el Centro de Estudios de Israel de la Yeshiva University, que tiene su base en Nueva York, para introducir a los samaritanos «a una audiencia amplia y variada», señaló el informe del diario, preparado por Renee Ghert-Zand.

Además, añadió, «explora cómo han logrado sobrevivir durante milenios a pesar de los esfuerzos de los poderes conquistadores para borrarlos» y, «crucialmente, el proyecto pregunta cómo los samaritanos planean continuar sobreviviendo en el futuro cuando hoy son solo 862» personas.

De hecho, mientras todo el mundo usa el término «buen samaritano», pocos «conocen las realidades sociales e históricas reflejadas» en su historia y todavía menos «que la comunidad samaritana todavía existe en la actualidad», señaló el profesor de Teología Terry Giles, de la Gannon University, de Erie, en Pennsylvania.

En un extenso artículo en el portal The Conversation, Giles recuerda que, si bien el samaritanismo y el judaísmo «comparten un origen común en el antiguo Israel», el texto sagrado de este grupo étnico «es su propia versión de los cinco primeros libros de la Biblia hebrea«, el Pentateuco o Torá.

Además, continua el experto, el centro religioso samaritano se ubica en el monte Gerizim, en la actual Cisjordania, en lugar de Jerusalén, el corazón de los judíos.

Los samaritanos de la actualidad son menos de mil personas, hablan hebreo y árabe

También tienen «su propio sacerdocio, calendario religioso y teología», apuntó.

La palabra «samaritanos» proviene del hebreo «shomronim» (que se puede traducir por «guardianes»).

La tradición samaritana afirma que el grupo desciende de las tribus israelitas del norte que no fueron deportadas por el imperio neoasirio después de la destrucción del Reino de Israel.

Más adelante, los samaritanos fueron diezmados por los bizantinos y obligados a convertirse, primero por el cristianismo y luego por el Islam.

Desde entonces «los samaritanos siempre fueron un pueblo fantasma» en el costado de la Historia, describió el doctor Steven Fine, director del Centro de Estudios de Israel.

Según el historiador, citado por el diario israelí, «una cantidad significativa de literatura académica y arqueológica sobre ellos recién comenzó a surgir en la década de 1980» del siglo pasado.

Ahora, es «importante representar correctamente» a este grupo, dijo por su parte el doctor Jeffrey Kloha, el curador principal del Museo de la Biblia. «Nuestro objetivo -afirmó- es contar la historia de los samaritanos como ellos la contarían, porque eso es lo que produjo la comunidad tal como es hoy».

La exhibición que acompaña el documental se presentará, precisamente, en el Museo de la Biblia, que tiene su sede en la ciudad de Washington, la capital de Estados Unidos.

«Para aquellos dispuestos a escuchar, el mensaje del Buen Samaritano, un mensaje de bondad, sin prejuicios, resuena más fuerte que nunca»

El nombre de este grupo, destaca el museo en su sitio de internet, «a menudo se relaciona con dos historias particulares que se encuentran en el Nuevo Testamento: la parábola de Jesús del buen samaritano y la historia de su encuentro con la mujer samaritana en el pozo».

«Pero más allá de eso, pocos saben mucho sobre esta microcomunidad de 850 personas que viven en el Israel moderno y cuya historia se remonta al reino del antiguo Israel», añade.

Giles informa, en ese sentido, que la mayoría de los samaritanos se encuentran en Tel Aviv y, a pocos kilómetros, en Holon, dentro de Israel, y en los alrededores de Nablus, en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina.

Para dar a entender la complejidad de su situación, el historiador apunta que la mayoría de los samaritanos «tiene ciudadanía israelí y seguro de salud israelí, pero muchos también asisten a escuelas palestinas, hablan árabe y tienen nombres hebreos y árabes».

El pequeño tamaño de la comunidad «hace que sea fácil pasarlos por alto», dice este profesor. «Pero para aquellos que están dispuestos a escuchar -concluye-, el mensaje del Buen Samaritano, un mensaje de bondad, sin prejuicios nacionalistas, religiosos o étnicos, resuena más fuerte que nunca».

Por su parte, el filme, «The Samaritans: A Biblical People», dirigido y producido por el israelí Moshe Alafi, es «poderoso» y «se enfoca en el tema más apremiante para los samaritanos: la supervivencia física», remarca Ghert-Zand.

«Todos están extremadamente preocupados, pero no se ponen de acuerdo en cómo asegurar no solo la supervivencia sino también el crecimiento -añade la reportera-. Es una situación dolorosa para un pueblo que afirma haber llegado a ser un millón», completa.