El verdadero conocimiento de la palabra de Dios, a dado lugar a la errónea interpretación a esta parábola de Lázaro y el Rico. Dándole una muy mala y peligrosa interpretación.
La intrepretación de La parábola de Lázaro y el rico es uno de los mayores errores que los seudo eruditos le han dado a esta parabola y que des ser cierta a como ellos la han
interpretado nos llevaria a
la aniquilación de cientos de versos explícitos y exactos de la Escritura. Junto al grave error en la traducción de "eternidad" no conozco ninguna mayor interpretación como esta parabola de
Lucas 16:16-31 literal e histórico.
Ahora: ¿Es Lucas 16:19-31 una parábola?
Si usted cree que esto es una parábola, ¿cómo podemos creer que es un hecho literal e histórico? No pueden ser ambas cosas.
Son no pocos, los que dicen que no es una parábola, porque una persona es mencionada por
su nombre. Pero eso no prueba que no es una parábola. La mención de una persona identificable
no es prueba suficiente para creer tal interpretación.
Además de eso, hay otras parábolas que mencionan personas identificables:
veamos agunos de ellos:
Marcos 4:15... Satanás
Mar 4:15 Algunos son como lo sembrado junto al camino, donde se siembra la palabra. Tan pronto como la oyen, viene (Satanás) y les quita la palabra sembrada en ellos.
Mat. 13:37... El Hijo del hombre
Mat 13:37 —El que sembró la buena semilla es e (l Hijo del hombre) —respondió Jesús—.
Mat. 13:39... El diablo
Mat 13:39 y el enemigo que la siembra es el (diablo). La cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
Mat. 15:13... Dios Padre
Mat 15:13 —Toda planta que mi( Padre) celestial no haya plantado será arrancada de raíz —les respondió—.
Ez. 23:1-4... Ahola, y Aholibah
Eze 23:2 «Hijo de hombre, hubo dos mujeres, hijas de una misma madre.
Eze 23:3 Desde jóvenes se dejaron manosear los senos; en Egipto se prostituyeron y dejaron que les acariciaran sus pechos virginales.
Eze 23:4 La mayor se llamaba Aholá, y la menor, Aholibá. Me uní a ellas, y me dieron hijos e hijas. (Aholá representa a Samaria, y su hermana Aholibá, a Jerusalén.)
Como puede ver: en todos estos versos mencionados, hay nombres identificables, pero son parabolas las que se narran en ellos por lo tanto decir que Lazaro y el rico no es parabola, estan
totalmente equivocados
Ahora los diccipulos se asercan a Jesús y estrañados le preguntan,—¿Por qué hablas a la gente en parábolas? .. Porque a ustedes se les ha concedido
conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido."
(Mateo 13:10-11).
Fijese ni siquiera los apóstoles entendieron estas parábolas. Jesús tuvo que explicarles su
significado en privado (Mateo 13:18, 36), (Mateo 15:15), etc.
Tenga en cuenta que una parábola no debe ser tomada literalmente. Debe entenderse en sentido figurado. El significado real no está en lo que dice literalmente la parábola, sino en lo que los
símbolos y el lenguaje figurativo representan. Es por eso que se llaman parábolas. Los hechos literales, y relatos históricos nunca se llaman parábolas.
Vamos aanalizar esto para estar completamente seguros de que no hay una mala
comprensión de los propósitos de una parábola.
El hijo pródigo (Lucas 15:32)
"... este tu hermano estaba muerto..."
Pregunta: ¿este hombre estaba literalmente muerto??
No, no estaba literalmente muerto. Volvió a casa de nuevo. Dios no lo
resucitó de entre los muertos, porque la resurrección es futura.
La parábola del sembrador (Mateo 13:3-23)
"Y al sembrar, unas semillas cayeron junto al camino; y vinieron las aves y las
devoraron."
(tenga en cuenta que la semilla es la palabra de Dios)
¿Pregunta: ¿las aves pueden comerse la palabra de Dios
Esta parábola no enseña horticultura. Se trata de "la palabra del Dios", y
cómo diferentes personas la reciben.
Las aves no devoran literalmente las palabras de
Dios.
Parábola de paja en el ojo del hermano (Lucas 6:39-42)
"¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y la viga que está en tu
propio ojo no consideras?"
Pregunta: ¿cabe una viga en un ojo?
Una "viga" es una larga pieza de madera. ¿Cómo es posible tener una
larga pieza de madera en el ojo? imposible>
LA PARÁBOLA DE LÁZARO Y EL RICO
Según la creencia de la gente religioza , el hombre rico se encuentra en un Infierno eterno de
tortura y Lázaro en la felicidad eterna del Cielo. Si esto en verdad es así, entonces vamos a prestar
atención a las circunsancias que llevaron tanto a Lazaro como al rico, a estar en esa situación
ya que ellos dos tenian diferencias y posiciones sociales totalmente diferentes. Vamos analizar las diferentes razones por las que llevaron a estar en diferente situación a cada
hombre.
Pero tenga en cuenta esto:
Si la parábola de Lázaro y el rico es tanto un hecho literal como histórico, entonces,
se contradice con centenares de versículos de la Escritura.
EL HOMBRE RICO
Se vestía de púrpura y lino fino Ver 19
Hacía fiestas con esplendidez a diario Ver 19
Lazaro
Probablemente cojo (“yacía”) Ver 20 Enfermo ("lleno de llagas")
El rico
Tenía una bonita casa ("su puerta") Ver 20
Le dio de comer a Lázaro (“migajas”,
lazaro
Hambre ("ansiaba saciarse")tenia hambre Ver 21
el rico
Murió y fue sepultado Ver 22 Alzó sus ojos en Hades:
lazaro
Es "llevado por los ángeles al seno de Abraham" Ver 22
rico
Él está en TORMENTOS Ver 22
Está VIVO con un CUERPO, tiene "ojos”porque puede
ver y si tiene ojos tien un cuerpo
El desea una gota de AGUA Ver 24
el rico
En la vida tuvo cosas BUENAS Ver 25
lazaro
En la vida tuvo cosas MALAS
Ver 25
El rico
Es ATORMENTADO Ver 25
lazro
Fue consolado Ver. 25
rico
Demuestra AMOR hacia su familia, aunque está
en tormento ("tengo cinco hermanos") Ver 28
Suplica por su bienestar ("No, padre Abraham")
Ver 30
Examinemos las vidas de estos dos hombres.
El rico
Lo que aquí se revela
literalmente, no lleva a una vida eterna de tortura para el Rico, o una vida eterna de
bienaventuranza celestial para el pobre? Si nosotros vamos a creer este Evangelio y enseñarlo , solo va a confundir. a quien se lo predique.
¿ Ahora los hechos del hombre rico merecen la condenación eterna?
¿Y en qué otro lugar de la Escritura los hechos de Lazaro merecen la salvación en el cielo?
De lo que se expone literalmente de estos dos hombres, es difícil encontrar la condena o la
salvación para cualquiera de los dos. Ya que el Rico está en un
estado de condena y Lázaro está en un estado de consolación, pero no hay absolutamente nada
en la narración que nos diga por qué esto es así.
El hombre rico recibió "cosas buenas" en la vida y Lázaro recibió "cosas malas" en la
vida. Y esto es muy cierto. Sin embargo, nada de eso es motivo, ya sea
para ser recompensado o condenado. y aqui nace esta pregunta, ¿es imposible para un hombre rico
heredar el Reino de los cielos?, por ejemplo, y sin duda eso es cierto.
Pero el hecho de ser rico no necesariamanete
lo hace difícil, sino más bien el poder que las riquezas tiene sobre el alma para evitar
que uno procure las cosas espirituales. Algunas personas son "ricas" y están bien con
Dios. Otras personas son "ricas" y no están bien con Dios.
Sin embargo, es cómo Dios ha constituido a la persona lo que hace la diferencia, no el hecho de que sea rica.
Claro que no.
Verso a verso, veremos si esta parábola puede ser tomada literalmente:
"Había cierto hombre rico”
¿Es esto un pecado? Abraham era muy rico (Gen. 13:2). Isaac era rico, Jacob era rico,
José era rico, David (un hombre conforme al corazón de Dios), era rico. Job fue el
hombre más rico de todo el Oriente (Job 1:3). Y fue Dios quien los hizo de esa manera.
¿Ser "rico" no es ningun defecto o si.?
La Escritura dice: "... Dios no puede ser burlado: que todo lo que el hombre sembrare,
eso también segará..." (Gálatas 6:7) y "... El que siembra escasamente, también segará
escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará.... "(II
Cor. 9:6-7).
... Se vestía de púrpura y lino fino probablemente de una
buena calidad, ¿Y? ¿Qué nos importa de qué color o de qué tela era la ropa que llevaba?
Ropa fina no es un pecado.
¿Qué ropa tiene que ver con el carácter de un hombre, la virtud, o sus hechos?
Si se toma literalmente, nada. Pero, si estas prendas de vestir tienen un significado
simbólico, entonces, incluso la ropa puede ser una clave para entender toda la parábola.
"... Todos los días hacía fiesta con esplendidez..."estaba contento era alegre
¿Ahora, el tener un espíritu alegre y contento es pecado? Yo no lo creo. Pablo dice: "... que yo esté de buen ánimo..." (Filipenses 2:19).
El corazón de David estaba "contento"(Hechos 2:26). Y los ángeles vestidos "espléndidamente" (Hechos 10:30).
Ahora exaiminemos a Lazaro Lucas 16:22
“Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham;
La verdad estos versiculos contienne extrañas referencias, sin precedentes en la Biblia. Sin duda no hay otra referencia bíblica al “Seno de Abraham” y a los ángeles llevando gente ahí. hay
más de 70 apariciones de las palabras Seol y Hades en la Biblia que definen al Hades, literalmente la tumba, el lugar al que todos los muertos –sin excepción- van. Pero nunca leemos de un “Seno
de Abraham” ahí, no leemos que el pobre o el justo van a un lugar diferente que el rico o el injusto. ¿Porqué Jesús hace tales referencias que no tienen logica en las Escrituras y de hecho la
contradicen en muchos puntos? "Había también un mendigo..."
¡Ser pobre no es una virtud! De hecho, las Escrituras tienen mucho que decir acerca de
"la pobreza". "...
Un poco de cruzar las manos para descansar y vendrá tu pobreza como
vagabundo" (Proverbios 6:10-11).
"Pobre es el que trabaja con mano negligente..."
(Proverbios 10:4).
"...El alma del perezoso desea mucho, pero nada consigue..."
(Proverbios 13:4).
Muchas Escrituras muestran la pobreza como resultado directo del
pecado. Una vez más,
Recordad esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. 2Co 9:6
Es Dios quien hace ricos y pobres:
El Señor da la riqueza y la pobreza; humilla, pero también enaltece."...
1Samuel 2:7
Fijese el deseo de el Apostol Juan a Gayo 3 Juan 1:1
Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma. Juan le desea prosperidad en todo
añadale riqueza
¿ Ahora ser pobre es una virtud?
Mire lo que dice David Salmo 37:25
He sido joven y ahora soy viejo,pero nunca he visto justos en la miseria,ni que sus hijos mendiguen pan.
Si lazaro era justo que hasta fue llevado al cielo, entonces porque tanta miseria, y hasta llagado, es como se mira su vida conforme el relato de Jesús.
Ahora
Estar tirado en la calle no es una virtud."... cubierto de llagas” (úlceras)
Estar enfermo no es una virtud. Las enfermedades asociadas con , llagas,
ampollas y úlceras" son muy a menudo una maldición directa de Dios en las Escrituras.
Véase: Ex. 9:2,
Si te niegas a dejarlos ir y sigues reteniéndolos,
Exo 9:3 la mano del Señor provocará una terrible plaga entre los ganados que tienes en el campo, y entre tus caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas.
Job 2:7,
Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor para afligir a Job con dolorosas llagas desde la planta del pie hasta la coronilla.
y muchos otros.
El primer ángel fue y derramó su copa sobre la tierra, y a toda la gente que tenía la marca de la bestia y que adoraba su imagen le salió una llaga maligna y repugna Apoc. 16:2,
Y podemos citar muchos textos mas, pero ahí la dejamos por ahora"
Pero sigamos adelante con este estudio
"... Y deseando hartarse de los restos (no migajas, trozos) que
caían de la mesa del rico”
No es una virtud pedir pan. "Migajas caídas de la mesa" es un modismo. No es literal.
Leer Salmo 37:25: "... Sin embargo, no he visto justo desamparado, ni a su
descendencia pidiendo pan."
"y aun los perros venían y le lamían las llagas”
Está en la naturaleza de un perro lamer llagas, pero no fueron a la casa de este hombre
para tal fin. Llegaron allí para obtener restos de comida también.
Sin embargo, El hombre rico estaba bendecido por Dios. "El Señor te hará abundante en
bienes..." (Deuteronomio 28:11). Y "... bendecirá toda obra de tus manos" (Verso 12).
Lo que sembró, cosechó (Gálatas 6:7, II Cor. 9:6-7). Tuvo "cosas buenas en su vida" y
la Escritura claramente nos dice que "toda buena dádiva viene de lo alto..." (Santiago
1:17).
Lázaro fue, obviamente maldecido por Dios. "... Tú no prosperarás" (Deut. 28:16). La
"chapuza y la sarna" (Versículos 27 y 29). Era obvio que sembró poco y cosechó aún
menos. Cuando uno está sin hogar, hambriento y enfermo en la calle, no puede estar
mucho peor.
Si entendemos que "Hades" es un infierno ardiente eterno de tortura y "seno de
Abraham" es un cielo eterno de felicidad, y que esta parábola, literalmente, demuestra
que esto es ya un hecho histórico, entonces tendremos varios problemas importantes con
el resto de la Palabra de Dios.
Tendríamos que usar un marcador o cortar la mayoría de los versos de la Biblia
que tratan sobre el espíritu, alma, cuerpo, muerte, resurrección, la inmortalidad, la
tumba, Hades, Seol, pecado, castigo, correctivos, primicias, las recompensas, la
justificación, la reconciliación, profecía , la gracia, la salvación, y la soberanía de Dios,
¡sólo para nombrar unos pocos! Todos estos contradicen esa interpretación.
"Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham”
Imposible. Esta declaración, si se toma literalmente, no es ni histórica ni escritural. Se
dice que esto representa a Lázaro en el cielo. ¿Cómo, podría estar Lázaro en el cielo, si
su Señor todavía estaba en la tierra?
“Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;
primicia de los que durmieron” (I Cor. 15:20). Abraham no fue la "primicia". Lázaro no fue la "primicia". Cristo lo fue. Jesús dijo claramente que no sólo David no subió a los
cielos, sino que "ningún hombre ha ascendido a los cielos, sino el que bajó del cielo".
(Juan 3:13).
Cristo no es un mentiroso. Cuando nuestro Señor estaba con vida en esta tierra
dándonos esta parábola, Él dijo: "... ningún hombre ha ascendido a los cielos..." Es
decir, al mismo tiempo que nuestro Señor nos estaba diciendo que ningún hombre había
ascendido hasta el cielo, ¿Lázaro y Abraham estaban en el cielo?? que gran engaño de todos esos mentirosos que tuercen las escrituras. La verdad Que aquí hay uno de los muchos problemas con
las Escrituras. si no se interpreta a como verdaderamente Jesús enseño en ella.
"y murió también el rico y fue sepultado. Y en el Hades) alzó sus ojos..." (Ver. 23)
Imposible. ¿Él murió, fue sepultado, y alzó los ojos? ¿De dónde sacó un cuerpo en el
hades, si su cuerpo fue sellado en una tumba? ¿Qué ocurre cuando un cuerpo es
exhumado de una tumba? Seis días, seis meses, seis años después de la muerte, cuando
abren una tumba, el cuerpo todavía está allí. Y por lo general está en mal estado y los
"ojos" están completamente desintegrados.
"... Fue sepultado. Y en el Hades..." Ningún hombre puede estar "sepultado y en el
Hades", al mismo tiempo. Y sabemos que su cuerpo todavía estaba en la tumba. Así
que, ¿de dónde sacó uno nuevo?
¿Y cómo podría este hombre, literalmente, alzar sus ojos en el hades
imposible Está en el Hades. Se acaba de morir. No puede estar muerto y vivo al
mismo tiempo.
Hades es una palabra griega (y es sinónimo de Seol en el Antiguo Testamento hebreo)
y tiene un significado. Los elementos son "no-percibido”. Puede ser debidamente
traducida como "invisible" o "imperceptible". Ahora, ¿cómo se puede "ver" lo invisible?
"Es ridículo. ¿Cómo puede alguien tener "conosimiento" en lo "que no se ve”? "Los
muertos no pueden "ver". Es una parábola.
No hay conciencia en el Hades (Salmo 146:4). "Seol" y "Hades" son sinónimos.
En Hechos 2:27 Hades es una traducción del hebreo seol. Mire cuidadosamente estos dos versículos:
"Su espíritu sale, regresa a su tierra, en ese mismo día perecen sus
pensamientos" (Sal. 146-3-4).
Y todo lo que esté en tu mano hacer, hazlo con todo empeño; porque en el sepulcro, adonde te diriges, no hay trabajo ni planes ni conocimiento ni sabiduría .Ecleciastes 9:10
Ahora, ¿estos dos versos son tan dificiles de entender? ¿"seran proverbios amañados y tramposos" o "parábolas difíciles” o "profundos misterios"? Para nada son
declaraciones simples y claras que cualquier
niño puede entender.
Según la interpretación literal, esto
sucede en el Hades: Lucas 16:
"Se preocupa por su familia
tiene razonamiento tiene sentimientos
"Estando en tormentos"
Es propenso al dolor,
"viendo""alzando los ojos"
puede mirar, esta conciente
"Gritando, dijo…"
tiene voz, tiene fuerza en su boca
"Refresque mi lengua"
tiene sed, desos de refrescarse
Estoy dolido"
"está en el dolor"
Pero la realida es otra
Segun La palabra de Dios no sucede nada
"No hay trabajo"
"No hay propósito"
"Nohay nungun oficio
"No hay inteligencia
"No hay razón
"No hay conocimiento"
"No hay sabiduría"
"No hay pensamientos"
"No hay nada"
Las primeras palabras nunca debe tomarse literalmente, mientras que las siguientes palabras
son directamentee la enseñanza sobre la muerte en las Escrituras Hebreas.
Cuando Jesús enseñó esta parábola no había Escrituras Griegas. Así que cuando este
"hombre rico murió" fue al Seol (Hebreo Es el mismo
seol al cual el alma de Cristo fue a la muerte: Salmo 16:10 - "Porque tú no dejarás mi
alma en el[Seol]." Este verso es citado en el Nuevo Testamento en griego:
Hechos 2:27 - "Porque no dejarás mi alma en el Hades]." Seol y
Hades son sinónimos. El Antiguo Testamento dice que el alma de Cristo fue al "seol",
el nuevo dice que su alma se fue al "Hades".
Leer I Cor. 15 de nuevo. "Cristo murió por nuestros pecados", "fue sepultado",
"resucitó al tercer día." Muy bien, vamos a tratar de ser exactos.
Espíritu: Cuando Cristo "murió," ¿a dónde fue su "espíritu"?
Lucas 23:46: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu."
Comentario: Hay tras Escrituras que comprueban esta verdad, que el espíritu del hombre
en la muerte regresa a Dios que lo dio.
"Entonces el polvo volverá a la tierra, como era, y el espíritu volverá a Dios
que lo dio" (Ecl. 12:7).
CUERPO: ¿A dónde fue el "cuerpo de Cristo" en la muerte? Mat. 27,59-60:
"Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en
su sepulcro nuevo ..."
Ahora: Hay otras Escrituras que comprueban esta verdad de que los cadáveres son
normalmente enterrados.
"... David, que él está muerto y enterrado, y su sepulcro está con nosotros
hasta el día de hoy." (Hechos 2:29)
Los cadáveres normalmente comienzan a deteriorarse y a apestar después
de unos días
"Marta... Señor, hiede, porque él ha estado muerto cuatro días." (Juan
11:39).
El cuerpo de Cristo, no habría comenzado echarse a perder si Dios no lo
hubiera prevenido milagrosamente
"... Ni tampoco su carne sufrió corrupción." (Hechos 2:3).
¿Ahotra estaba Cristo en el mismo lugar que su cuerpo?Claro que Sí.
"Se han llevado al Señor del sepulcro..." (Hechos 20:2).
ALMA: Cuando Cristo murió, ¿a dónde fue su alma? "Porque no dejarás mi alma
en el (Hades)" (Hechos 2:27).
Comentario: ¿Hay otras Escrituras que comprueben esta verdad de que al morir el alma
va a lo invisible (Hades)? Sí. Salmos 49:15 "Pero Dios redimirá mi alma
del poder de la sepultura” (Hebreo Seol)."
Ahora, de vuelta a la parábola:
"...y vio a Abraham de lejos..."
Imposible. ¿El hombre está envuelto en "llamas" y puede identificar claramente a dos
personas “de lejos" a través de un gran abismo?
" Y gritando, dijo…”
Imposible.Salmo 31:17 - "...Sean avergonzados los impíos; que desciendan en
silencio al Seol." ¡Ahí está! No se habla ni se grita en el Seol. Si alguien puede,
literalmente, gritar en el seol o hade.s Entonces Dios sería un mentiroso.
"... y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi
lengua…”
Esto es riduculo, Si alguien estuviera en un fuego literal no pediría una gota de agua para su
lengua. Su piel y sus ojos estarían en un dolor mucho mayor que su lengua. La lengua
está por lo menos protegida de alguna manera en la cavidad bucal. Además una “gota”
en “la punta” de un dedo sería menos que inútil. No tendría ningún efecto. Ninguno.
Es una parábola. Este lenguaje es figurativo.
"... soy atormentado en esta llama."
Imposible. Es posible estar “atormentado en llamas”. Sin embargo, es imposible hablar
de ello mientras está sucediendo. Si su cuerpo fuera "humano" a fin de tener un sistema
nervioso y "sentir dolor", luego el mismo cuerpo se quemaría. Es la destrucción de las
células de la piel lo que está causando el dolor. En cuestión de segundos la piel ya no
duele (está muerta). Ahora es la carne más profunda la que duele. Pero para entonces el
hombre se desmayaría moriría.
"Pero Abraham le dijo: 'Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y
Lázaro, igualmente, males”
Todavía estamos hablando "literalmente", ¿verdad? El rico está en el infierno, ¿no?
¿Por qué entonces Abraham no dijo algo como esto: "Recuerda que fuiste un mentiroso,tramposo, ladrón, blasfemo, borracho, asesino, impío, profano, impenitente,
incorregible en tu vida – así que arderás en el infierno para siempre.
" Teniendo en cuenta la pena colosal puesta a este hombre, yo creo que de alguna manera el "crimen"
tendría que estar un poco más cerca de igualar al "castigo". ¿Acaso Dios no ajusta el
castigo con el delito?
Supongamos que uno de nuestros tribunales federales fuera a sentenciar a un hombre a
cien años de trabajos forzados.
¿No le parece que tendría que haber hecho algo muy
malo para obtener una sentencia como ésa? Bueno, según la interpretación de la
mayoría el hombre rico está sentenciado para toda la eternidad al infierno de fuego y no
veo donde hizo nada malo. Vivió una vida de "cosas buenas”.
¿Quiere tomar esto literalmente? Muy bien. Según usted, he aquí la razón por la que el
hombre rico está en el Hades (lo que usted interpreta como el infierno) y Lázaro está en
el seno de Abraham (que usted interpreta como el cielo). El hombre rico tiene cosas
buenas y Lázaro, cosas malas.
EL HOMBRE RICO LÁZARO
Aparentemente, por las descripciones, el hombre
rico era un hombre educado, bien vestido, bien
arreglado y de buenos modales que les daba
comida a los pobres, alimentaba a los perros
callejeros, con un corazón alegre y jovial, y
amaba a su familia.
Sabemos que Dios lo bendijo, porque "recibió
bienes" y Sgo. 1:17 dice, "Toda buena dádiva...
desciende del Padre."
Y mire lo que esta parábola no dice:
No dice que él era un hombre malo, que haya
hecho daño a nadie, ni robó, asesinó, maldijo a
Dios, ni que no creía en Dios. No dice nada
negativo sobre el hombre rico.
Ahora:
Aparentemente, por las descripciones,
Lázaro era pobre, enfermo,
probablemente sin educación, mal
vestido, mal arreglado, con hambre, una
persona sin hogar en las calles.
Él obviamente no era bendecido por
Dios. Probablemente por no ser muy
agradecido. Nunca le dijo: "¡Oh, por
cierto, señor rico, gracias por todos los
alimentos que siempre me dio!" ¿O sí?
No dice que Lázaro fuera bueno,
amable, fiel, honrado, o que amaba a
Dios. No dice nada positivo acerca de
Lázaro.
Así que ¿vamos a tomar esta parábola literalmente? ¿Como un hecho histórico? Muy
bien. ¿Qué es lo que dice "literalmente"? :
1. Si uno está sano, feliz, próspero, da a los pobres, es respetuoso de la autoridad,
ama a su familia, se preocupa por el bienestar de los demás y es enormemente
bendecido por Dios, y tiene una vida de cosas buenas, se irá al Hades y arderá
en llamas de fuego sin agua y sin piedad.
2. Si uno es pobre, enfermo, sin hogar, un mendigo, no muestra ni siquiera
agradecimiento por lo poco que recibe, no tiene la fe para ser sanado, y no es
bendecido por Dios, sino que sólo tiene una vida de cosas malas, irá al seno de
Abraham en el es consolado y confortado en su dolor.
Francamente ninguno de ellos lo merece,
Esto es, porque este lenguaje es figurativo y simbólico. Es una parábola.
La interpretación literal de esta parábola es ridícula. Si lo que se interpreta
generalmente acerca de esta parábola es cierto, aquí está el resultado final:
Vive una buena vida ahora, bendecido por Dios, y arderás en las llamas del infierno
para siempre.
Vive una vida mala ahora, maldecido por Dios, y vivirás para siempre en el cielo.
Además, si esta parábola es literal, ¡Abraham está en el lado equivocado! ¡Abraham
tenía muchas más de las cualidades del hombre rico que de Lázaro ! Abraham era muy
rico, amaba a su familia, se preocupaba por el bienestar de otros, siempre a sus siervos,
fue respetuoso de la autoridad (en especial de Dios), fue enormemente bendecido por
Dios, y tuvo una vida de muchas cosas buenas. Según la interpretación literal de esta
historia Abraham debería estar en el infierno.
En realidad Abraham está en el Hades (Seol), así como todos los "padres". "Y todos
éstos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa, porque Dios
había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos
sin nosotros.” (Hebreos 11:39-40).
Todo es muy tranquilo en el Hades, ni pensamientos,
ni alabanzas, ni nada - es "imperceptible" e "invisible". Como Job, todos están
esperando (en reposo) hasta que "el cambio venga".
Volviendo a la parábola:
"mas ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.”
Usted piensa que esto es el cielo. ¿Lázaro está en el cielo? ¿Dónde están las otras
personas? ¿Dónde está Cristo? ¿Dónde está la recompensa? ¿Dónde está la felicidad y
la alegría? Lázaro es "consolado". Esta palabra en griego se utiliza en conjunción con alguien que
está "en aflicción". Así que Lázaro está siendo "consolado en su desgracia."¿ Esto no
suena mucho como estar reposando gozando de la tranquilidad de estar en el cielo?
Y el hombre rico está atormentado. ¿Por qué?
No dice que hizo algo malo, ¿por qué es atormentado? ¿Quién le juzgó? ¿Cuándo? ¿Por
qué?
Si esto es literal, entonces, en donde queda la justicia y carácter de Dios. Según esta historia, este
hombre pasará la eternidad en el infierno, pero nunca ha tenido su día en la corte. ¡Ha
sido condenado sin ser juzgado! Este hombre no podría haber sido juzgado, porque
cuando nuestro Señor habló esta parábola: "El Juicio", era aun futuro. "En verdad, les
digo, más tolerable será para la tierra de Sodoma y Gomorra en el día del juicio, que
para aquella ciudad". (Mateo 10:15) Y de nuevo, "Los hombres de Nínive se levantarán
con esta generación en el juicio y la condenarán” (Mateo 12:41)
Los hombres "malos" de Sodoma aún no han sido juzgados. Los hombres "justos" de
Nínive, aún no se han levantado ni han sido juzgados .Además, juzgar tiene que ver con poner las cosas en su lugar. "El castigo es impuesto según el grado del delito.
En el infierno de fuego equivale a la pena por "tener cosas buenas en vida”? Pero usted
dira: "No, él está en el infierno por rechazar el sacrificio de Cristo." Pero no dice nada
de eso. El hombre rico, no rechazó el sacrificio de Cristo, no se menciona en la
parábola. No sólo eso, sino que era imposible para él hacerlo.
Cuando Cristo enseñó esta parábola (Lucas 16) todavía no Se había sacrificado (Lucas 23).
¿Dios ha enviado a millones de seres humanos a un infierno eterno a sufrir en agonía
tortuosa, todo sin una "audiencia" o "prueba" o "juicio justo" y por rechazar un
"sacrificio" que aún no había sido realizado?
"Y además de todo esto, una grande sima está constituida entre nosotros y
vosotros, que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.”
(I Cor. 15:42 y 44)
Solo por que lo leo creo lo que dice:.
¿Cómo puede un "abismo" o "sima" evitar que un ser espiritual la cruce?
" los que quisieren pasar de aquí a vosotros Me pergunto, Por qué, alguien en el
cielo "querría" ir al infierno?
"Pero Abraham dijo: 'Ellos tienen a Moisés y a los Profetas; que los oigan a
ellos.'"
Imposible.
El hombre rico reconoció a Abraham a la vista. Incluso le llamó "Padre".
¿Cómo puede alguien que conoce a Abraham "... oír a Moisés...?" Moisés no vivió
hasta cientos de años después de Abraham. ¿Cómo podrían los hermanos del hombre
rico hermanos oír a Moisés? Moisés no vivió hasta mucho tiempo después.
¿Y dónde, en Moisés y los Profetas se advierte que si uno es rico y bendecido por Dios
cuando muera, irá a un infierno eterno de fuego y tortura? ¿O que un pobre hombre
maldecido por Dios irá a un cielo eterno de felicidad? Si usted piensa que esto es literal,
en algún lugar de Moisés y los profetas, debe decir tal cosa. ¿Dónde?
"No, padre Abraham, sino que si alguien va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán
Usted piensa que Lázaro no está muerto. Usted dice que está vivo en el
cielo. ¿Por qué el hombre rico no dice: "No, padre Abraham, pero si alguien va a ellos
desde el cielo, se arrepentirán”? ¿Cómo podría Lázaro, que usted piensa que está vivo,
"... ir a ellos de entre los muertos?"
"...tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos.”
El rico está ahora “convencido”. ¿Por qué los otros no habrían de ser convencidos?
Debido a que se requeriría mucho más de un regreso de los muertos para convencerlos.
Las multitudes no entendían las parábolas de Cristo: "Este parábola Jesús habló, pero
ellos no entendían las cosas que les habló." (Jn 10:6).
Ni siquiera los mismos discípulos de Cristo entendían sus parábolas. "Por eso les hablo
en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo, no oyen, ni entienden" (Mateo 13:13).
"Oíd la parábola del sembrador" (Mat 13:18). "Respondiendo Pedro, le dijo: explícanos
esta parábola.
Y Jesús dijo: “¿También vosotros (como las multitudes) no entendéis?
"(Mateo 15:15-16).
"Y él les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Y cómo, pues, entenderéis todas las
parábolas?" (Mc 4:13) Cristo tuvo que explicarles todas las parábolas. "Y con muchas
parábolas semejantes habló... pero sin parábolas no les hablaba, y cuando estaban solos,
expuso todas las cosas a sus discípulos." (Marcos 4:33-34)
Es interesante lo que Cristo dijo aquí. Si los discípulos no entienden esta parábola:
"¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?" Hay una continuidad entre la mayoría
de las parábolas. Básicamente hablan de los mismos pueblos y los mismos
acontecimientos.
Los discípulos no eran tan tontos, como para creer que esta parábola
tuviera que ser tomada literalmente, al igual que ninguna de las parábolas debían
tomarse literalmente. Es por eso que nuestro Señor les explicó todas las parábolas en
privado.
Por lo tanto es desacbellado y riduculo, todos aquellos que se creen todas estas mentiras enseñadas por tantos mentirosos que han corrompido la verdadera palabra de Dios.
¿Pero ahora me diran bueno y cual es la verdadera interpretacion de esta parabola? y digo parabola, porqe es lo que es, una (parabola) ¿O aun siguen creyendo que es literal? si
miraste la primera parte y sigues creyendo que es literal , recomiendo que no sigan perdiendo el tiempo mirando el final de este estudio.
Luk 16:1 Jesús contó otra parábola a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador a quien acusaron de derrochar sus bienes.
Ahora, antes de que digamos algo sobre el pasaje, especialmente uno que parece contradecir muchos otros pasajes, tenemos que estudiar su contexto. ¿A quién contó Jesús esta historia? Eso podemos
encontrarlo fácilmente viendo los versos anteriores. Empezando de Lucas 16:1 podemos ver que el Señor habló a Sus discípulos y les dio una enseñanza que terminó con la siguiente conclusión:
“ningún siervo puede servir a dos señores: porque odiará a uno y amará al otro; o amará al uno y menospreciará al otro. No pueden servir a Dios y a las riquezas” (Lucas 16:13).
Ahora, los fariseos que andaban por ahí respondieron de la siguiente manera: “Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.” (Lucas 16:14). Luego
Jesús continúo y les respondió:
Lucas 16:15-19
“Entonces les dijo a los fariseos] dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por
sublime, delante de Dios es abominación. La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. La ley y los profetas eran
hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.” Todo el que
repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
Intencionalmente he incluido el verso 19 en el pasaje anterior. Porque esto es parte de la misma plática que empezó en el verso 15 y que estaba dirigida a “ellos”, los fariseos. Fue a ellos a
quién Jesús contó la historia de Lázaro y el rico. No estaba dando un sermón a la gente o enseñando a sus discípulos (aunque estaban presentes). Más bien, Sus ojos estaban mirando a los fariseos
y Sus palabras estaban dirigidas a ellos. Fue solamente hasta que terminó esta historia que se volvió a los discípulos, porque leemos en Lucas 17:1 “luego dijo a sus discípulos…”. En otras
palabras, viendo al capítulo 16 como un entero podemos ver que lo que el Señor dijo en el capítulo estaba dirigido a dos grupos diferentes de personas: lo que dijo de Lucas 16:1-14 estaba
dirigido a los discípulos con los fariseos escuchando. Los fariseos reaccionaron a esto burlándose de Él. Luego en los versos 15-31 (la cual también incluye la historia que estamos viendo
ahorita) volteó hacia los fariseos y se dirigió a ellos. Cuando terminó con ellos, volteó de nuevo hacia sus discípulos (Lucas 17:1).
Por lo tanto el Señor dirigió la historia de Lázaro y el rico a los fariseos.
Por lo tanto: ¿A quién estaba dirigiendo Jesús esta historia? Como podemos ver, no se trataba de una enseñanza general sobre los muertos, sino que estaba dirigida específicamente a los
fariseos que se burlaron de Él, porque estaba enseñando de que no hay forma de servir tanto a Dios como al dinero. La audiencia de la que leemos eran “los amantes del dinero”, “codiciosos” y
ellos “se justificaban entre los hombres”. Los fariseos tenían, como podemos leer en otros lugares de la Escritura, tradiciones que no tenían nada que ver con la Palabra de Dios. Creían cosas que
eran ajenas a la Escritura y hacían que la Palabra de Dios no tuviera efecto. Marcos 7 1:13 nos da una perspectiva de qué tan lejos de la Biblia estaba esa secta:
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Marcos 7:1-13
“Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no
lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se
lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Le preguntaron,
pues, los fariseos y los escribas:
¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías,
como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de
Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Les decía también:
Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán
(que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la Palabra de Dios con vuestra tradición que habéis
transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.”
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La última frase “Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.”
Demuestra que lo anterior no fueron los únicos ejemplos donde los fariseos se estaban desviando claramente de la Escritura. De hecho, como hoy en día pasa muchas veces, han reemplazado la
Palabra de Dios con sus tradiciones. Sus enseñanzas no eran enseñanzas que venían de la Escritura sino tradiciones sin base alguna en la Biblia y de hecho tradiciones que descaradamente la
contradecían.
Ahora, ¿Porqué digo todas estas cosas de los fariseos? La razón es simple: porque el “Seno de Abraham” y las otras cosas extrañas que aparecen en la historia de Lázaro y el rico no aparecen en
ninguna otra parte de la Biblia, y de hecho contradicen otras referencias en la Biblia, sí aparecen en las tradiciones que los fariseos creían. estas eran creencias de los judíos del primer
siglo, nada tiene que ver con La verdadera palabra de Dios
“en la Santa Biblia, la expresión “El Seno de Abraham” se encuentra solamente en dos versos del Evangelio de San Lucas (16:22-23). Ocurre en la parábola de Lázaro y el rico cuyas imágenes son
arrojadas directamente de las representaciones populares del mundo oculto de los muertos, las cuales había en el presente tiempo de nuestro Señor. De acuerdo a las creencias Judías de aquellos
días, las almas de los muertos eran reunidas en un lugar general embreado, el Seol del del Antiguo Testamento y el Hades de las escrituras del Nuevo Testamento (Lucas 16:22,
Sin embargo, una gran discriminación existía entre ellos, de acuerdo a sus obras durante su vida mortal. El mundo oculto de los muertos, las almas de los justos ocupaban una morada o
compartimento de su propiedad, la cual estaba distintivamente separada por una pared de la morada o compartimento a la cual las almas de los malos eran consignadas. Este último era un lugar de
tormento… -el otro, un lugar de dicha y seguridad conocido bajo los nombres de “paraíso” y “El Seno de Abraham””.
Observe en lo anterior el énfasis a las “creencias Judías de aquellos días”. Aquí no estamos hablando de la Escritura basada en tradiciones que se originaron de Dios sino “tradiciones de aquellos
días”, “representaciones populares del mundo oculto”. El Seno de Abraham, donde estaban los justos, los ángeles los llevaban ahí, el castigo del injusto el caos entre estos dos lugares y los
otros puntos que leímos anteriormente como la opinión de los fariseos, no tienen paralelo en ninguna otra parte de la Escritura, excepto en la historia de Lázaro y el hombre rico. En otras
palabras: LO QUE EL SEÑOR USÓ EN ESTA HISTORIA, HABLANDOLE A LOS FARISEOS, FUE LO QUE LOS FARISEOS MISMOS CREÍAN QUE SUCEDÍA DESPUÉS DE LA MUERTE. Usó las propias creencias de los fariseos
para pasar Su propio mensaje. Podemos entender el punto del Señor en la conclusión que viene en el último enunciado de la historia anterior:
Lucas 16:31
“Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”.
Obviamente el hombre rico no había escuchado, es decir no había seguido, la Palabra de Dios, a Moisés y a los profetas y terminó atormentado. Era un rico injusto y sus riquezas no lo ayudaron a
evitar el tormento. Por otro lado, el hombre pobre, aunque era pobre, era un hombre que siguió la Palabra de Dios, a Moisés y los Profetas, y por eso terminó en el Seno de Abraham. Y esto es
exactamente lo que el Señor quería decir a esos fariseos. En Lucas 16:13 les dijo a los discípulos “no podéis servir a Dios y a las riquezas”. Luego Lucas 6:14 dice: “Y oían también todas estas
cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.”.
Esas personas eran avaras y no guardaban la Palabra de Dios, Moisés y los profetas. De hecho, como leímos en otras partes, hacían que la Palabra de Dios no tuviera efecto. Aún así pensaban
que de algún modo iban a ser salvos, lo cual de acuerdo a sus (falsas) tradiciones, significaba que después de la muerte irían al Seno de Abraham. Luego el Señor, usando sus propias armas, sus
propias tradiciones, voltea a ellos y les cuenta una historia donde el pobre terminó en el Seno de Abraham porque guardaba la Palabra de Dios, pero el rico e injusto –como ellos- terminaron en
tormento.
Las riquezas no fueron suficientes para salvarlo de eso. Solo guardando la Palabra de Dios. Es una enseñanza para los fariseos codiciosos que en corto les dice: “no crean que las riquezas los va
a salvar. Lo que los va a salvar es seguir la Palabra de Dios (Moisés y los Profetas)”. Para decirles eso, el Señor usó una de las formas más efectivas: su propio lenguaje, el de sus tradiciones
sobre salvación y condenación.
Para concluir, el Señor no intentó con esta historia dar un sermón de lo que pasa después de la muerte, como muchos han tomado sus palabras literales, ignorando el contexto y las creencias
fariseas que en otras partes el Señor juzgó severamente diciendo que ellos le quitaban el efecto a la Palabra de Dios.
Lo que el Señor hizo, fue dirigirse a los fariseos usando sus propias creencias sobre después de la muerte para decirles que lo que importa no son las riquezas sino guardar La Palabra de Dios.
Usó su propio marco, sus propias creencias después de la muerte, para agregar su propia conclusión.
Pudo haber escogido otro marco para decir lo mismo. Pero pocos dudarán que la manera más efectiva de hablarle a alguien es usando un lenguaje que le sea familiar. Y eso es lo que el Señor
hizo: les habló usando su propia imagen de después de la muerte como marco, agregándole el mensaje que Él quería.
Ahora es muy triste que muchos hayan tomado esta historia, esas creencias fariseas erróneas, y las hayan puesto como una doctrina sobre la muerte. Esto absolutamente no es más que una doctrina
farisea.
Hasta aqui este estudoi: Espero le ayude a arrojar sus propias conclusiones. y no se deje mas engañar (BENDICIONES)